El Dr. Federico Zarco, resident de 1r any de Radiodiagnòstic de la promoció 2010/2011 al nostre hospital, descriu la seva experiència amb nosaltres:
El Hospital Sagrat Cor inició en el 2010 la formación de especialistas MIR en radiodiagnóstico.
La unidad CRC-Sagrat Cor es la empresa del grupo CRC Corporación Sanitaria que presta el servicio de radiodiagnóstico al Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona.
La plantilla médica del Servicio de Radiodiagnóstico se organiza predominantemente por órgano – sistemas y está constituida por 11 radiólogos.
El Servicio se encuentra en el sótano del HUSC y está dividido en dos áreas unidas por un pasillo de tránsito: Área de radiología general y ecografía y Área de TC y RM.
En la actualidad el servicio dispone de equipamiento digitalizado:
- 4 Aparatos de radiología convencional
- 1 Telecomandado digital
- 1 Mamógrafo
- 1 Equipo de Tomografía Computarizada helicoidal multisección de 6 secciones
- 1 Resonancia Magnética de 1.5T
- 3 Ecógrafos.
En el HUSC hay residentes de las especialidades de Medicina Interna, Medicina de Familia, Dermatología, Oftalmología, Neumología, Farmacia Hospitalaria y Radiodiagnóstico.
La distribución de las rotaciones y años de residencia se realiza de acuerdo a los distintos órganos y sistemas, adaptando las rotaciones a los objetivos del programa de formación del Ministerio de sanidad.
PROGRAMA DE ROTACIONES
El programa de rotaciones de los residentes por el Servicio de Radiodiagnóstico comprende rotaciones durante los 48 meses de residencia por las siguientes áreas: |
|
Ecografía | 5 meses. (2 de R1 y 3 meses de R2) |
Abdomen TC/ RM |
|
Radiología convencional y telemando | 2 meses de R1, pero también debe completarse durante las rotaciones por ecografía, digestivo y tórax |
Radiología torácica TC / RM | 6 meses. También incluye intervencionismo de otras áreas.
2 meses de R1 y 4 meses de R2 |
Neurorradiología y Cabeza y Cuello TC / RM | 6 meses. 2 meses de R1 y 4 meses de R3 |
Radiología músculo-esquelética TC/RM | 6 meses. 2 meses de R1 y 4 meses de R3 |
Radiología de la mama | 4 meses de R4 |
Radiología pediátrica | 4 meses. Hospital Sant Joan de Déu de R4 |
Medicina Nuclear | 2 meses. Parc de salut Mar, Barcelona |
Radiología vascular e intervencionista | 3 meses de R2. Hospital Clínic |
El primer año las rotaciones son cortas 2 meses por los servicios de Rx convencional, ultrasonido, abdomen, torax, musculoesqueletico y neurología. Tienen como objetivo conocer el funcionamiento general del servicio y las principales patologías de cada sistema.
Las rotaciones externas empiezan en el segundo año, con la rotación externa de Ultrasonido y Vascular en el Hospital Clinic. Pediatria y Ginecologia en el Hospital San Juan de Dios y Medicina Nuclear en el Hospital del Mar. Esta la opción de ampliar un periodo de rotación externa en el 4 año.
El Staff supervisa en todo momento las actividades que realiza el residente durante la práctica diaria, con una excelente actitud y disposición a la enseñanza.
Las sesiones que existen en el servicio, son sesiones clínicas de acuerdo a cada rotación, y una sesión semanal del servicio, adicionalmente de las sesiones hospitalarias, bibliografías y sesiones de urgencias en el Hospital Clinic.
Un especialista responsable de cada área supervisará los aspectos concretos de la formación teórica y práctica del residente durante la rotación y evaluará la labor del residente durante la misma.
El tutor asumirá la supervisión global sobre la formación recibida. Los especialistas responsables de cada rotación y el tutor deberán determinar el nivel de responsabilidad de cada residente de forma personalizada.
GUARDIAS
Los residentes de RD del HUSC realizarán las guardias en el Hospital Clínic integrándose en el calendario de guardias de los residentes de Radiodiagnóstico de dicho hospital.
En el Hospital Clínic las guardias se inician en el Servicio de Radiodiagnóstico desde R1, acompañados durante el primer año por un Residente superior (R2, R3, R4). En el primer mes de residencia no se realizan guardias. En los 6 meses siguientes se realizan guardias hasta las 22h y no hay libranza al día siguiente. Las guardias durante toda la residencia se realizan en jornada de 8 a.m. a 10 p.m con un adjunto de presencia física y localizado mediante telerradiología desde 10 p.m a 8 a.m del día siguiente y por un residente o dos residentes de presencia física. El residente del HSC debe incorporarse a la guardia a las 15h, hasta las 8 a.m del día siguiente. Los fines de semana las guardias son de 24h, de 9 a.m a 9 a.m del día siguiente. El número máximo de guardias al mes es de 4 para cumplir con la normativa europea de número de horas que se permite trabajar al año. Generalmente son 3 guardias de diario y una guardia de fin de semana al mes. Se podrían llegar a hacer 5 guardias al mes si el residente voluntariamente firma un documento anual en que acepta trabajar 150h/anuales más, pero debería hablarse previamente con la tutora de residentes y con la Comisión de Docencia del HUSC.
RESPONSABILIDAD PROGRESIVA EN LAS GUARDIAS en el Hospital Clínic:
- El R1 no puede informar solo
- En los primeros 6 meses de R2 se pasa a supervisión indirecta. El residente informa cada vez más exploraciones solo según sus conocimientos
- A partir del segundo semestre de R2, supervisión sólo a demanda del residente durante las horas en que hay adjunto. Al día siguiente por la mañana (de 8 a 12h) puede pedir supervisión a los especialistas encargados de ello en cada sección
PROGRAMA TEÓRICO DE FORMACIÓN
Se lleva a cabo por 2 cursos: Curso Básico para R1 y Curso Específico para R2, R3 y R4 . Se realiza en miércoles entre los meses de octubre y junio de forma quincenal.
El curso es gratuito y se consideran inscritos todos los residentes de Catalunya. Lo organiza RADIÒLEGS DE CATALUNYA,
Las clases son en las instalaciones de la ACMCB. Se debe ser socio de la ACMCB para poseer el carnet y poder acceder a las instalaciones pero los residentes no pagan cuota, la sociedad se hace cargo.
El programa formativo, material didáctico y calendario está disponible en:
http://www.radiolegsdecatalunya.cat/formacio/formacio.htm
CURSO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA PARA RESIDENTES DE LA ESPECIALIDAD DE RADIODIAGNÓSTICO
Organizado por ACPRO (Asesoría y Control en Protección Radiológica). Suele ser después del verano y se manda previamente información a los residentes. Es un curso semipresencial, con sólo dos jornadas de asistencia en las instalaciones de la ACMCB (9h presenciales), y mucho contenido online (aproximadamente 80h).
ACPRO ofrece un precio especial para los residentes de radiología. Es un curso acreditado, con un examen final y titulación oficial.
SESIONES
- Sesión del Servicio de Radiodiagnóstico. Semanal. Martes 13.30h
- Sección Abdomen: Comité oncológico. Semanal. Miércoles 8.30h
- Sección Tórax: Sesión con el Servicio de Neumología. Semanal. Martes 8.30h
- Sección Mama: Comité oncológico. Semanal. Lunes 12.30h
- Sección Neurorradiología: Variable
- Sesión mensual con Neurología. Tercer jueves del mes
- Sesión mensual con Neurocirugía, Neurología y Neurooftalmología. Primer miércoles del mes.
- Sesión interhospitalaria mensual en Hospital de St.Pablo.
- Comité oncológico de Cabeza y Cuello. Semanal. Miércoles a las 9.30h
- Sección Musculoesquelético
EL HORARIO DE TRABAJO
Es de 9:00 a 5:00 con una hora para comer en el hospital. Aunque algunas sesiones inician a las 8:00 depende cada servicio y rotación
SALARIO
El sueldo es igual al indicado por el ministerio, con 14 pagos. Base: 1050 euros al mes más guardias aprox. 11 euros por hora.
El ambiente del servicio es excelente con buena disposición y motivación para la enseñanza.
ENSEÑANZA
El servicio de enseñanza organiza cursos online, presenciales y semipresenciales de tópicos de interés general para los residentes, con un buen apoyo y una adecuada plataforma web en desarrollo.
Cada año ingresan solo 5 residentes y desde mi punto particular esto una ventaja ya que existe una atención particular a todos los residentes de manera personalizada y no hay saturación de servicios.
VIVIR EN BARCELONA
El promedio de alquiler en la ciudad es de 800 euros, aunque se puede compartir pisos desde 300 euros, la calidad de vida es buena y los servicios, comunicación y transporte son excelentes.
Es una especialidad que exige estudio diario y constante, incluso después de terminar la residencia, pero con un buen panorama laboral y una gran posibilidad de desarrollo profesional en las distintas áreas de la especialidad.