Els residents de MFiC opinen: Dra. Anna Cartanyà

MIR

La Dra. Anna Cartanyà, resident de 1r any de MFiC de la UD de MFiC de BCN-ICS de la promoció 2010/2011 que ha triat el nostre hospital com a dispositiu docent associat, descriu la seva experiència al centre:

Introducción

Creo que no se trata de exponer con muchísimo detalle el plan formativo, académico, etc… Sino darte unas cuantas pinceladas sobre diferentes aspectos de la residencia que pueden interesarte en mayor o menor medida. Así pues, mi objetivo no es apabullarte de información, sino tratar de transmitirte mi experiencia de casi un año como residente de Medicina de Familia y Comunitaria de la Unidad de Barcelona Centre.

Organización general de la residencia

A grandes rasgos, la especialidad de Medicina de Familia divide la formación entre el CAP y el Hospital, si bien en la primera mitad el Hospital tiene un lugar más destacado, en la segunda mitad el CAP (el centro de atención primaria) para algunos ambulatorio o centro de salud, según de donde vengáis, es ya vuestro referente. Pero es importante que tengáis en cuenta que ya estéis en una fase u otra de vuestra residencia, la otra parte siempre está presente (por las guardias, básicamente).

Es decir, en los dos primeros años estaréis rotando por los diferentes servicios del Hospital (neumología, medicina interna, digestivo, etc…) pero debéis rotar 4 meses por el CAP como acercamiento, “inmersión”… un poco para ver “qué se cuece por ahí”, qué tipo de pacientes veréis (algo diferente según el CAP que escojáis), el contacto con el personal del CAP (tutor, otros tutores, resis mayores, como funciona, ya veréis que cada CAP se organiza un poco a su manera, etc…) moverse un poco por ahí para tener la experiencia de lo que haréis de “R grandes”. No soy muy dada a consejos, pero si me permitís una recomendación…Yo creo que es fundamental (o bueno, al menos muy recomendable rotar los primeros 4 meses por el Cap. Hay CAPs que lo dejan por motivos de organización para el final de R1 o queda en el medio de R1. Yo creo que si os dejan deberíais hacerlo como ya he dicho los primeros 4 meses y que coincidieseis con vuestros coR. ¿Por qué? Porque vuestro CAP es vuestra casa, va a serlo durante los 4 años, sea el CAP que sea, os acogerán con los brazos abiertos y os cuidarán como nadie, sois SU residente. Creo que si me comparo con compañeros que no han tenido la suerte que yo y les ha tocado ahora ir al CAP van sin tener enlace alguno, no tienen la confianza con el tutor, no conocen a los otros profesionales (médicos, enfermeras, celadores…), no tienen la sensación de que están en su casa, casi al revés. Ven el Hospital como su punto de referencia y creo que no es lo más aconsejable. En el Hospital trabajas mucho tiempo y a gusto, es verdad (ya llegaremos a ese punto) pero hay que tener presente que eres residente de familia y que sales del CAP para formarte y acabarás de formarte en el CAP.

Avancemos. Durante toda la residencia haces guardias en los 2 sitios (CAP y Hospital, ya hablaremos de ellas en el siguiente apartado para no alargarnos más).

Resumiendo, de R1 rotas 4 meses en el CAP (el primer mes todos en el CAP) luego y hasta final de R2 rotas por servicios hospitalarios (las rotaciones son solamente de 1 o 2 meses) con lo que hay que ir siempre con las pilas puestas porque se pasa el tiempo volando! Ya lo sabéis de las prácticas de la carrera, pero aquí cuenta que además estás trabajando y tienes guardias, con lo que hay que aprovecharlas a tope des del primer día. De R3 tienes rotaciones por ginecología (atenció a la dona) y pediatría (algunos las hacen a final de R2, es algo flexible según hospital). También se rota por psiquiatría…y ya vas finalmente al CAP.

Tienes entre R2 y R3 dos rotaciones optativas (una de ellas si quieres externa) donde puedes escoger una médica que no hayas hecho o cosas como cirugía menor, rotar con el SEM (Servicio de Emergencias Médicas) o repetir psiquiatría, ampliar ginecología, vaya entre varias opciones interesantes.

También hay una rotación rural que desde este año es obligatoria (1 mes en un CAP de ámbito rural para conocer una realidad de nuestra especialidad y que puede ser una salida profesional, punto negativo: no pagan desplazamientos ni estancia, aunque hay CAPs rurales que para facilitar el ser escogido te facilitan alojamiento, pero es más la excepción que una tónica generalizada).

A lo largo de toda la especialidad recibes cursos en los que trabajas diferentes áreas (habilidades, comunicación, etc) e investigación (hay que presentar un estudio de R4 y hay cursos y reuniones periódicas con ellos durante R3 y R4).

El día a día por los Servicios en este Hospital (obviamente para lo que diré ahora y en todas las respuestas vale para MI experiencia, yo explico lo que he vivido en este Hospital) te integras plenamente en la dinámica del Servicio y te asignan un adjunto con el que irás, será tu referente durante la rotación. A veces tienes que partirte entre dos doctores en rotaciones más largas como la de interna o algunos días por motivos inesperados te vas con otro Dr pero vaya, en principio vas con el asignado y trabajas con él. Cuando tienen consulta depende del Servicio y del Dr puedes estar siempre juntos (pasando planta y consultas) o puedes dividirte (tú en planta y él va a consultas y antes o después en planta con él, o sea, nuca vas a estar solo, estás unas horas solo pero antes o después le habrás comentado todo y decidirás con él todo).

Actividad docente

1. ¿El staff supervisa y dirige el trabajo del residente?

Sí, totalmente. Ya está comentado en el punto anterior. Cada Dr y servicio tiene sus peculiaridades, como es lógico, pero lo normal es que o vayas a ver tú los pacientes antes que pase el Dr y luego con él, o directamente con él y luego te quedes trabajando si él tiene que irse a consultas…hay que hacer el pase, los ingresos, los informes de alta, vaya no me entretengo más, lo normal en la “vida diaria” de un servicio de hospital.

2. ¿Existen sesiones en el servicio?

En el Sagrat Cor tenemos cada martes a primera hora sesión para los médicos de familia. Es obligatoria su asistencia. Si además puedes (porque no te coincide) ir a las propias de cada servicio por donde estés rotando obviamente se sobreentiende que tienes que ir porque como ya he dicho, tú formas parte del servicio mientras dure la rotación con todo lo que conlleva. En algunos te hacen participar presentando algún caso o sesión. En las de familia de los martes suelen ser médicos del Hospital que dan algún tema (se supone enfocándolo hacia atención primaria, es decir, escogiendo temas que nos puedan ser útiles. Por ejemplo, un tema puede ser dislipemia, otro EPOC, otro demencias, etc). Luego existen las sesiones generales del Hospital, una vez al mes. También obligatorias para residentes. Y luego están, unas sesiones que este año se han comenzado que dirige un residente de último año de medicina interna (o sea , de residentes para residentes). No obligatorias pero muy recomendables (una por semana). En el CAP hay sesiones todos los días, suelen ser al mediodía (para que turno de mañana y de tarde puedan asistir: hay bibliográficas, de revisión de protocolos, casos clínicos, etc…cada CAP se organiza a su manera y se hacen entre los adjuntos y resis)ad de visitar hospitales en el extranjero. Te facilitan en el servicio dichas rotaciones?

3. ¿Existe la posibilidad de hacer rotaciones externas?

Los de familia tenemos las rotaciones externas. Es un mes y te tiene que dar permiso además de la Unidad Docente y tu CAP el IES (institut d’Estudis de la Salut) que resulta polémico porque no quedan claros sus criterios y además resuelve demasiado tarde (ha dado permiso a veces cuando el residente ya ha vuelto…en fin , un desastre)…espero que lo vayamos solucionando para años próximos pero el problema es que es un organismo con independencia de la Unitat Docent y con poder para vetar lo que “ellos” consideran no apto. A la práctica suelen aceptar rotaciones de países del “1er mundo” y vetar países del Sur.

La guardia

Este es un tema controvertido. Como todos sabéis la Sanidad pública (y privada) está pasándolo muy mal y tanto desde Madrid como desde La Generalitat se están planteando y ya llevando a cabo medidas drásticas que nos afectan a todos. Como supondréis los residentes (el último eslabón de la cadena) tenemos ya y vamos a seguir teniendo muchos puntos de salir muy muy escamados. Lo siento chicos, no quiero sonar negativa pero es que no puedo hablar de las guardias como si nada pasara. Pensad que de este tema ya hubieron intentos cuando llegamos nosotros ahora hará un año de recortes tanto remuneración (que lo tenemos des del primer sueldo) como de horas, que no se consiguió pero que ahora se volverá a hablar. Ya que la situación parece que está mucho peor. Lo que quiero decir es que hay incertidumbre y no buenos augurios. Pero bueno, os cuento lo que hay por el momento.

De R1, por formación tenemos un mínimo de 691 horas obligatorias por año más 150 horas voluntarias. Si te pasas de ahí, no las cobras. De R1 las haces en Medicina. Saldrían a 3 y algún mes 4 (dos laborables de 17h + 1 de 24h festiva) más la del CAP que es 1 mensual (laborable).

En el Sagrat Cor las guardias de Medicina se trabaja en equipo de 4 médicos (suelen ser 2 adjuntos y 2 resis y se intenta que sea un resi pequeño y uno grande). Todos podemos hacer todo. Ves a los pacientes que llegan en ambulancia (de residencia geriátrica , de domicilio, de vía pública) a pie, y algún traslado de hospital que ya ha sido pactado. Puedes encontratre urgencias de CAP (quiero decir, que se trata de un paciente que debería ir a su CAP o debería pedir una visita domiciliaria si se trata de una persona anciana Y/o impedida). Otras son pacientes de mediana dificultad y otros, los menos, graves o de compleja dificultad. Lo bueno es que venga lo que venga lo ves tú (y siempre supervisado en mayor o menor grado por tus resis grandes y adjuntos,s egún tú experiencia, conocimientos, dificultad del caso) Además, los adjuntos durante la tarde o el día en los festivos se encargan de las plantas. Por la noche, si el trabajo lo permite se puede partir, es decir que se divide la noche en 2 turnos (siempre un adjunto por turno o un R grande ) y siempre puedes y debes llamarle para comentar todo aquello de lo que no estés seguro. Por la noche si es tú turno sí te pueden llamar de plantas. Creo que las guardias están bastante bien en el Hospital, hay suficiente volumen para trabajar y suficiente variedad de pacientes como para aprender a manejar diferentes situaciones y dificultades. Enfermería de Urgencias juega un papel importante a mi entender, y la verdad es que en general se trabaja muy bien y como residente que no tenía experiencia alguna me lo han puesto muy fácil. Los adjuntos y demás compañeros también. Salvo excepciones el grupo de trabajo es muy bueno y ayuda mucho a trabajar y a que la guardia vaya bien.

Los R1 en el Hospital nos ponemos las guardias nosotros, es decir, nos dan la planilla con los huecos que debemos cubrir y nosotros mismos nos distribuimos los días. De R2 se acaba el “chollo” pero siempre puedes hacer cambios con los compañeros.

De R2 hay que hacer guardias de trauma y cirugía y, por lo tanto el cómputo de horas de medicina es menor. De R3 también hay que hacer de pedia. Hasta ahora se hacen el Hospital Sant Joan de Déu, Hospi de referencia de niños). De R3 y R4 haces guardias en el CAP básicamente y 1 al mes de hospital (de R4 es voluntaria).

En el CAP, el día de la guardia es el día que debes hacer la entrevista con el tutor (recuerda que mientras estás rotando por el Hospi, es el único día al mes que vas al CAP), le comentas como te va por el Hospi, aprovechas para ir haciendo las tareas que debes ir cumpliendo a lo largo del año a parte de rotar (y que están supervisadas por tu tutor).

La actividad médica 

Bueno, este punto no lo voy a tocar demasiado porque en nuestro caso tenemos unos objetivos de mínimos y unos de máximos a los que deberíamos llegar que están detallados en nuestro programa de formación, según por el área por la que rotamos. Pero es algo muy personal que nadie más va a controlar, pues el servicio donde estéis te facilita las cosas según tu predisposición a hacerlas pero no eres su residente, con lo que tampoco van a obsesionarse con que sepas hacer esto o lo otro. Es algo que sale de ti y para ti. A ver, y tampoco hace falta hacerlo todo absolutamente. Po ejemplo, como mínimo (me lo invento un poco) si rotas por pneumo tendrás que saber no se, pues el manejo de los fármacos principales en un EPOC exacerbado (o sea, esos DEBES saberlo) y como máximo debes hacer una toracocentesis. Bueno, pues yo la he hecho, vale está muy bien. Pero está claro que no voy a ser pneumóloga y que si voy a ser medico de familia y no hace falta que os diga que es lo que necesitasrán mis pacientes que domine, ¿no? Pues eso.

¿Nivel de prestigio? Bueno, creo que hay una buena plantilla. A algunos les habrán dado algún premio como por ejemplo a ale excelncia profesional como a la DraColl (responsable del área de Urgencias), otros son personas especializadas en alguna área de su especialidad, otras por su experiencia son toda una institución como el Dr. Balcells, neurólogo que ahora se jubila, otras son presidentes de sociedades científicas o son muy activos en congresos, ponencias, etc, otras dan clases en la Universidad… ) Un montón de ejemplos pero vaya, paro para no alargarme.

El hospital

En Familia somos 7 residentes por año (nosotros teníamos 8 plazas). Este año vais a tener 10 para el Hospital. Además, si no me equivoco… hay 1 FIR (farmacia), 1 de oftalmo, 1 de neumología, 1 de medicina interna, 1 de dermatología, 1 de radiodiagnóstico y no se si queda alguno más…por lo que es evidente que la mayoría de residentes somos de familia. La relación es en general buena, con alguna excepción y bueno, siempre hay algún momento de tensión por algo concreto pero se puede decir que somos buenos compañeros, al menos entre la mayoría. Quizás con los de familia es más fácil hacer piña entre nosotros porque somos más y coincidimos en otras cosas a parte del Hospital (cursos, talleres, etc) y siempre tenemos cosas propias de nuestra especialidad a comentar con lo que es fácil vernos a la salida de las sesiones de los martes haciendo un cafetillo rápido antes de ir por plantas para comentar cualquier cosa pendiente de las rotaciones, guardias y para juntarnos con tranquilidad 10 minutos.

La comida?…bueno, hay muchos que dicen que no se come mal (que no es lo mismo que decir que se come bien)…yo creo que el día de la guardia COMES , que ya es mucho (y como hay hambre pues un poco lo que sea) y los demás días yo personalmente me voy a mi casa aunque sea a merendar porque ya no son horas de comer pero hay gente que no le gusta cocinar y come en el hospi, eso a gustos. Variedad algo hay porque tienes para escoger 3 primeros (1 ensalada siempre), 3 segundos y postres variados.

El Hospital está muy bien comunicado. Está al lado del Hospital Clínic, en el centro de la ciudad. Tienes el metro línea 5, autobuses etc…al estar en el centro hay múltiples combinaciones.

La ciudad: Barcelona

Barcelona es una ciudad cosmopolita, acogedora, lo bastante grande para albergar una buena oferta de ocio y no cansar a los más exigentes por tener una variedad de zonas para salir y para vivir de distintas características. Pero a la vez lo bastante pequeña como para conocerla bastante bien sin problemas y poderla disfrutar sin tener que perder mucho tiempo en desplazamientos. A ver, yo soy de Barcelona y por tanto es la ciudad que conozco, os doy mi opinión desde el punto de vista de alguien de Barcelona que ha viajado por España, Europa y alguna escapada a algún país de África y Suramérica. Quiero decir, que no conozco el mundo entero pero que conociendo otras ciudades de España o Europa puedo hacerme una idea de donde situaría a Barcelona. Es siempre con que lo copares…Barcelona al lado de Londres o París pues es chiquitita, ahora al lado de León o Toledo o A Coruña pues claro os parecerá grande.

En Catalunya y Barcelona como capital y ciudad mejor comunicada con el resto del territorio tenéis el mar y la montaña a dos pasos como se suele decir. Tienes el mar en Barcelona mismo y alrededores (todo el Maresme o costa Brava si vas dirección Girona en tren, bus…) o Costa Daurada si vas hacia Tarragona, también tren, bus…y por descontado en coche que llegas a todos lados.Quiero decir que en el día a día puedes irte a la Barceloneta o la MarBella (playas de Barcelona ciudad) a jugra a volley, correr, ir en bcici o apie por el paseo, leer o escuchar música o torrarte al solete en la playa y el fin de semana sin perder mucho tiempo puedes aprovechar e irte a pasar el día a Sitges, Calella, Tarragona…etc y tienes turismo y playita 2×1.

Montaña para los excursionistas y esquiadores toda la que queráis. Los Prepirineos, Pirineos, Serralada Litoral…que sepais que en Catalunya tenemos la tradición excursionista desde siempre y hay un montón de asociaciones y federaciones de montaña. Hay para hacer todo tipo de actividades (senderismo, trekking, escalada, espeleo, rafting,remo…) en fin, tanto en la ciudad como fuera (se entiende en la ciudad en gimnasios, polideportivos, pistas de tenis, circuitos urbanos, carriles bici, etc..)Si a alguien le interesa algo en concreto y no sabe por donde informarse que me lo pregunte por si lo se.

También hay un montón de oferta cultural (musicales, teatro, espectáculos, conciertos, festivales de cine, de música de lo que quieras…eso sí, mientras pagues!) Barcelona es una ciudad cara dentro de España (la vida es algo más cara que en Madrid por ejemplo) pero menos que San Sebastián o Girona que creo que estaban en los puestos más altos… así que depende de donde vengáis. Ah! Tiendas y restauración…es Barcelona cuna del turismo!! Así que infinitos bares y pubs, muchas discos y algunas salas de conciertos que aun sobreviven y un par de macro escenarios para macroconciertos como El Palau Sant Jordi o el Fòrum.

Durante este año los resis hemos ido haciendo actividades en grupo y bueno, la verdad es que para esta primavera ya tenemos montadas unas cuantas cosillas… cines, cenitas de despedida para los R mayores, de bienvenida para los que vengáis, parrilladas…bueno, cosillas de tanto en tanto. Creo que la opinión de los resis de fuera (tenemos compañeros de Méjico, Perú, Argentina. Alemania, Rumania, Madrid, mmmm…Canarias, y más que me dejo seguro…) es que Barcelona es una buena ciudad para vivir (sino no estarían aquí supongo!) y que es una buena experiencia.

El clima creo que no hace falta decir mucho, lo resumiré en una palabra: Mediterráneo (inviernos suaves y veranos de bochorno básicamente, nada del calor seco del Centro de España ni del frío de León, Vitoria o la Sierra madrileña). No es el trópico tampoco para los de lugares más cálidos… ahí también depende de donde seáis! Y transportes, bueno como gran ciudad de España está muy bien comunicada por tierra , mar y aire (trenes de cercanías, largo y medio recorrido, con conexión a Francia, autobuses que conectan a la costa o a la montaña, otros entre ciudades españolas, metro, tranvía, autobuses urbanos, bicing, aeropuerto bien comunicado, otro en Girona, barcos para ir a Baleares…)