Els residents de Rx opinen: Dr. Jaime Isern

MIR

El Dr. Jaime Isern, resident de 1r any de Radiodiagnòstic de la promoció 2011/2012 al nostre hospital, descriu la seva experiència amb nosaltres:

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL SERVICIO?

El Hospital Sagrat Cor inició en el 2010 la formación de especialistas MIR en radiodiagnóstico. Hasta el momento contamos con dos residentes.

La unidad CRC-Sagrat Cor es la empresa del grupo CRC Corporación Sanitaria que presta el servicio de radiodiagnóstico al Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona.

La plantilla médica del Servicio de Radiodiagnóstico se organiza predominantemente por órgano – sistemas y está constituida por 11 radiólogos. El Servicio se encuentra en el sótano del HUSC y está dividido en dos áreas unidas por un pasillo de tránsito: Área de radiología general y ecografía y Área de TC y RM.

En la actualidad el servicio dispone de equipamiento digitalizado:

  •  4 Aparatos de radiología convencional
  •  1 Telecomando digital
  •  1 Mamógrafo
  •  1 Equipo de Tomografía Computarizada helicoidal multisección de 6 secciones
  •  1 Resonancia Magnética de 1.5T
  •  3 Ecógrafos.

En el HUSC hay residentes de las especialidades de Medicina Interna, Medicina de Familia, Dermatología, Oftalmología, Neumología, Farmacia Hospitalaria, Traumatología y Radiodiagnóstico.

La distribución de las rotaciones y años de residencia se realiza de acuerdo a los distintos órganos y sistemas, adaptando las rotaciones a los objetivos del programa de formación del Ministerio de sanidad.

¿CÓMO SON LAS ROTACIONES?

El primer año las rotaciones son cortas 2 meses por los servicios de Rx convencional, ultrasonido, abdomen, torax, musculoesqueletico y neurología. Tienen como objetivo conocer el funcionamiento general del servicio y las principales patologías de cada sistema. Luego las segundas rotaciones por órganos y sistemas son de aproximadamente 4 meses cada una.

Las rotaciones externas empiezan en el segundo año, con la rotación externa de Ultrasonido y Vascular en el Hospital Clinic. Pediatria y Ginecologia en el Hospital San Juan de Dios y Medicina Nuclear en el Hospital del Mar. Se realizara una rotación externa de 1 mes de el Hospital Can Ruti. Esta la opción de ampliar un periodo de rotación externa en el 4 año.

El Staff supervisa en todo momento las actividades que realiza el residente durante la práctica diaria, con una excelente actitud y disposición a la enseñanza.

Las sesiones que existen en el servicio, son sesiones clínicas de acuerdo a cada rotación, y una sesión semanal del servicio, adicionalmente de las sesiones hospitalarias, bibliografías y sesiones de urgencias en el Hospital Clinic.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS GUARDIAS?

Los residentes de RD del HUSC realizarán las guardias en el Hospital Clínic integrándose en el calendario de guardias de los residentes de Radiodiagnóstico de dicho hospital.

En el Hospital Clínic las guardias se inician en el Servicio de Radiodiagnóstico desde R1, acompañados durante el primer año por un Residente superior (R2, R3, R4). En el primer mes de residencia no se realizan guardias. En los 6 meses siguientes se realizan guardias hasta las 22h y no hay libranza al día siguiente. Las guardias durante toda la residencia se realizan en jornada de 8 a.m. a 10 p.m con un adjunto de presencia física y localizado mediante telerradiología desde 10 p.m a 8 a.m del día siguiente y por un residente o dos residentes de presencia física. El residente del HSC debe incorporarse a la guardia a las 15h, hasta las 8 a.m del día siguiente. Los fines de semana las guardias son de 24h, de 9 a.m a 9 a.m del día siguiente. El número máximo de guardias al mes es de 4 para cumplir con la normativa europea de número de horas que se permite trabajar al año.

¿CÓMO SE CUMPLE EL PROGRAMA TEÓRICO DE FORMACIÓN? 

Se lleva a cabo por 2 cursos: Curso Básico para R1 y Curso Específico para R2, R3 y R4. Se realiza en miércoles entre los meses de octubre y junio de forma quincenal.

El curso es gratuito y se consideran inscritos todos los residentes de Catalunya. Lo organiza RADIÒLEGS DE CATALUNYA. Las clases son en las instalaciones de la ACMCB. Se debe ser socio de la ACMCB para poseer el carnet y poder acceder a las instalaciones pero los residentes no pagan cuota, la sociedad se hace cargo.

El programa formativo, material didáctico y calendario está disponible en:

http://www.radiolegsdecatalunya.cat/formacio/formacio.htm

Organizado por ACPRO (Asesoría y Control en Protección Radiológica) se debe realizar un curso de protección radiológica. Suele ser después del verano y se manda previamente información a los residentes. Es un curso semipresencial, con sólo dos jornadas de asistencia en las instalaciones de la ACMCB (9h presenciales), y mucho contenido online (aproximadamente 80h). ACPRO ofrece un precio especial para los residentes de radiología. Es un curso acreditado, con un examen final y titulación oficial.

Las sesiones incluyen; 

  •  Sesión del Servicio de Radiodiagnóstico: Semanal. Martes 13.30h
  •  Comité oncológico: Semanal. Miércoles 8.30h
  •  Sección Tórax: Sesión con el Servicio de Neumología. Semanal. Martes 8.30h
  •  Sección Mama: Comité oncológico. Semanal. Lunes 12.30h

 Con cadencia variable, tenemos:

  •  Sesión mensual con Neurología: Tercer jueves del mes
  •  Sesión mensual con Neurocirugía, Neurología y Neurooftalmología: Primer miércoles del mes.
  •  Sesión interhospitalaria mensual en Hospital de St.Pablo.
  •  Comité oncológico de Cabeza y Cuello: Semanal. Miércoles a las 9.30h
  •  Sección Musculoesquelético

¿CÓMO ES EL HORARIO DE TRABAJO?

Es de 9:00 a 5:00 con una hora para comer en el hospital. Aunque algunas sesiones inician a las 8:00 depende cada servicio y rotación.

¿CÓMO ES EL SALARIO?

El sueldo es igual al indicado por el ministerio, con 14 pagos. Base: 1050 euros al mes más guardias aprox. 11 euros por hora.

El ambiente del servicio es excelente con buena disposición y motivación para la enseñanza.

Para cualquier otra información personalizada no duden en escribir a mi correo: jaimeisern@gmail.com